Olazagutia a Fuente del Batueco
Track info.
Tiempo: 2h y 5min
Distancia: 5.07KM
Desnivel: 250M
Dificultad: Fácil
Detallado
Altitud máxima: 640M
Altitud mínima: 530M
Ascenso: 110M
Descenso: 140M
Informacion de la ruta
Es un camino ancestral que a lo largo de los siglos ha sido recorrido por los olaztiarras la noche de San Juan para celebrar el solsticio de verano. El itinerario también pasa por la fuente de Belén, ubicada al lado de una ermita desaparecida. Discurre junto al río Burunda y cruza un bosque de roble americano.
El agua de esta fuente procede de la sierra de Urbasa. Allí, la lluvia se filtra por las grietas de las rocas calizas, disolviéndolas y aumentando su contenido en cal. Ayudada por la fuerza de la gravedad continúa su camino subterráneo hacia el valle, donde brota en diversos manantiales: en esta fuente de Belén, por ejemplo.
La fuente debe su nombre a la ermita que se levantaba al otro lado del camino. Era un templo robusto, con gruesas paredes de mampostería y contrafuertes. Se derribó en el año 1971, debido a su deterioro. Parte de sus materiales fueron utilizados para reparar la iglesia parroquial.
Continuamos el camino y cruzaremos el río Burunda a través de un bonito puente de piedra. Un poco más adelante, siguiendo la pista hacia Ziordia, podremos elegir entre el camino de Alduia o el de Fandoilar para llegar hasta nuestro objetivo: la fuente de Batueko.
Ascendemos una pequeña cuesta y nos adentramos en el bosque. Rodeados de grandes robles y cruzando alguna pequeña regata llegaremos al final de la excursión.
Fuente de Batueko.
El agua de esta fuente es peculiar tanto por su olor como por su sabor. Podremos comprobar cómo la zona donde cae el agua está totalmente blanca. Se debe a las precipitaciones de sulfato cálcico y magnésico. El agua tiene, además, un alto contenido en sales minerales y concentraciones importantes de amonio, sodio y materia orgánica.
Los olaztiarras han celebrado romerías junto a esta fuente desde tiempos inmemoriales. Antiguamente, en la víspera de San Juan, subían hasta aquí tras saltar las hogueras en la plaza del pueblo. Junto a la fuente de Batueko encendían hogueras y tomaban chocolate preparado con su agua. Quienes sufrían enfermedades de la piel o reuma se untaban con barro o se lavaban con esta agua. Hoy en día las cuadrillas del pueblo siguen subiendo a Batueko el sábado más próximo a San Juan.